Marketing Digital

Agencia de Marketing Digital Barcelona

Internet es un lugar lleno de información y su tamaño y escala son inmensos. Pero Internet es algo más que un refugio seguro en el que encontrar vídeos de animales y memes: es el sueño del marketing de cualquier empresa hecho realidad.

En una sola plataforma, las empresas pueden conectarse y llegar a millones de personas, comunicarse con clientes potenciales y compartir su mensaje entre ellas. En los últimos años, las empresas se han lanzado a Internet para aprovechar esta ventaja, una estrategia conocida como marketing digital.

El marketing digital es cualquier esfuerzo de promoción que se basa en los dispositivos electrónicos y, por lo tanto, en Internet. Es el conjunto de actividades que se realizan en línea para atraer nuevas oportunidades de negocio, crear relaciones y desarrollar una identidad de marca en línea.

El marketing digital es muy variado y versátil. La gran cantidad de herramientas, datos y canales disponibles en Internet crean oportunidades para que los profesionales del marketing ofrezcan contenidos eficaces a personas concretas, mediante la personalización.

Tipos de marketing digital

Si tienes un ordenador o un smartphone, como la inmensa mayoría de nosotros, has experimentado el marketing digital. Puede ser un correo electrónico en tu bandeja de entrada, un resultado de búsqueda al utilizar Google, un anuncio en Facebook o una publicación de un influencer en Instagram.

Como puedes ver, el marketing digital es un área muy amplia. Por ello, te mostramos las técnicas básicas del marketing digital:

1- Optimización para motores de búsqueda (SEO)

En pocas palabras, el SEO consiste en estructurar y optimizar cuidadosamente las páginas de tu sitio web para lograr la mejor posición posible en los resultados de los motores de búsqueda (SERP). Esto te permite aparecer de los primeros cuando los internautas realizan una búsqueda en un motor como Google relacionada con tu negocio.

2- Publicidad social y de búsqueda de pago

Los anuncios que aparecen en las redes sociales se conocen como publicidad social o paid media, y todo lo que aparece en las SERP cuando se introduce una consulta son anuncios de búsqueda de pago.

Los anunciantes crean estas publicidades y compiten con otros por las posiciones en la plataforma social elegida o en la página de resultados de su motor de búsqueda seleccionado.

3- Marketing por correo electrónico

Todo el marketing que se produce a través del correo electrónico se conoce como email marketing, y a diferencia de lo que podríamos pensar no es solo para boletines y descuentos. Toda interacción relacionada con el marketing a través del correo electrónico entra en esta categoría.

4- Marketing de contenidos

Todo esfuerzo para comercializar a través de contenidos en línea se considera marketing de contenidos, y a menudo emplea SEO, búsqueda pagada y publicidad social pagada. Por ejemplo, todos estos tipos de contenido y más se agrupan en la categoría de marketing de contenidos como entradas de blog, videos, libros electrónicos y demás.

Otros tipos de marketing digital son la automatización del marketing, el diseño, las aplicaciones, el marketing móvil y los SMS, la analítica web y el growth hacking.

¿Cuáles son los beneficios del marketing digital?

El marketing digital es una de las herramientas más poderosas que puede utilizar cualquier empresa a su favor. Y para probar este punto, aquí están algunos de los beneficios de usar el Marketing Digital:

Facilitará la creación de conciencia y compromiso tanto antes como después de la venta.

Te ayudará a convertir a los nuevos compradores en fans que compren más y más a menudo.

Iniciará el boca a boca y el intercambio social, con todos los beneficios que ello conlleva.

Acortará el recorrido del comprador presentando las ofertas adecuadas en el momento oportuno.

¿Por qué tu empresa necesita el marketing digital?

Acceder a un único lugar en el que puedes tener acceso a información ilimitada y decenas de miles de clientes potenciales es una oferta que nadie debería pasar por alto. Si no estás utilizando el marketing digital, estás renunciando a un espacio de marketing increíblemente lucrativo.

Dicho esto, la razón más importante por la que tu empresa necesita utilizar el marketing digital es simple: Internet. El mundo online hace que la comunicación entre las marcas con todos sus clientes y posibles clientes sea posible. Ni siquiera es necesario estar en el mismo país que ellos para encontrar y atraer a tu público.

Y es que la tecnología ha convertido los simples teléfonos, diseñados para hacer llamadas, en verdaderos ordenadores con todo el acceso que el usuario necesita para conectarse con otras personas. Las aplicaciones, los correos electrónicos y los sitios web están literalmente en la palma de tu mano, con todas las ventajas que ello conlleva.

¿Cómo hacer marketing digital?

Una campaña de marketing digital tiene muchas partes que deben funcionar juntas. Antes de poner en marcha tus campañas, por ello, es importante que hagas los deberes. Si no estás seguro de por dónde empezar, esto es lo que debes hacer.

1. Define tus objetivos y funciones

¿Qué quieres conseguir realmente? ¿Te gustaría aumentar la notoriedad de tu marca? ¿Deseas más seguidores o conversiones? ¿O quieres estar en los primeros puestos de las búsquedas de Google?

Es fundamental responder a estas preguntas antes de ponerte en marcha. Esto te ayudará a identificar el canal de marketing adecuado para tu marca.

2. Identifica tu público objetivo

El éxito de tu marketing digital depende en gran medida de tu capacidad para identificar a tu público objetivo. No todo el mundo en Internet puede ser tu cliente ideal. Por lo tanto, asegúrate de identificar a las personas adecuadas que probablemente estén interesadas en tu negocio.

3. Establece un presupuesto

¿Cuánto estás dispuesto a gastar en marketing digital? Establece un presupuesto y determina qué tipo de tácticas de marketing digital te puedes permitir implementar.

4. Realiza una investigación de palabras clave

No puedes lograr este objetivo a menos que realices una investigación de palabras clave. Por lo tanto, identifica tu palabra clave objetivo si quieres optimizar tu contenido para el SEO y posicionar entre los primeros resultados en los buscadores.

5. Crea una nueva pieza de contenido

Para poner a prueba tu talento en marketing digital, crea un contenido atractivo y muéstraselo a tu público. Puede ser cualquier cosa con la que te sientas cómodo. Una vez lo hayas hecho, podrás comprobar cómo responde la audiencia a tu contenido.

6. Haz publicidad digital

La publicidad digital es esencial para el crecimiento del negocio en el entorno empresarial actual. Cuando resulta difícil llegar a las personas adecuadas o hacerse oír en Internet, es cuando hay que considerar la posibilidad de realizar campañas pagadas de marketing digital.

7. Sigue y mide los resultados

Una vez que hayas creado y aplicado una estrategia de marketing digital, asegúrate de medir tu rendimiento. Prueba y haz un seguimiento de todos los aspectos de tu campaña de marketing digital, desde el posicionamiento de tu sitio web hasta la conversión de los anuncios que hayas creado.

8. Repite

El marketing digital exige constancia y perseverancia. Hay que ser constante en la creación de grandes contenidos y su publicación en línea. La coherencia y la perseverancia garantizan que tu marca tenga una identidad clara y reconocible y que seas capaz de cumplir las expectativas de tu gente.

Ampliar información en Wikipedia.

Hola 👋
¿Tienes dudas?, envíanos un Whatsapp