Así era Internet y el Diseño Web hace 20 años

Corría el año 1.999 cuando el proyecto universitario de Larry Page y Sergey Brin que luego se convertiría en el gigante Google acababa de nacer, las conexiones a internet se realizaban a través de líneas de teléfono mediante módems de 9.600 bits por segundo, y además si accedías a internet no podías hablar por teléfono. Sin embargo los hogares  y empresas conectados  a la red crecían de forma exponencial llegando a 1.000.000.

Era una época dorada ya que estaba todo por hacer, las páginas Web estaban repletas de publicidad, pop-ups, y muchas de ellas tenían enlaces rotos y virus; para cargar las imágenes se tardaba en muchos casos uno o más minutos, y se hacía mediante barridos progresivos que permitía ir viéndolas poco a poco hasta que se cargasen del todo.

Los programas de diseño Web eran muy rudimentarios y la mayor parte se tenía que programar directamente, encareciendo los costes de los proyectos. Las páginas Web más espectaculares “al igual que los juegos online” estaban realizados con Macromedia Flash.

El precio de los dominios .com era también mucho más caro que en la actualidad, 10.000 pesetas o 60 euros al cambio.

EL SEO en el año 2.000

Al no existir tantas páginas Web era relativamente sencillo aparecer en los primeros puestos con muchas búsquedas relevantes.

La forma más conocida de hacer SEO era poniendo un simple enlace en la parte inferior de una web que tuviera un buen pagerank (5 o superior), y a los pocos meses ya comenzaba a ocupar los primeros puestos (después del Google dance).

Era muy habitual ver la parte inferior o lateral de las páginas web llenas de enlaces, hoy en día esta práctica ya no se utiliza debido a la aparición de Google Penguin en el año 2.012.

El algoritmo de los buscadores era similar al de hoy en día pero sin tantos filtros, regía la máxima de “si te enlaza una web importante es que tu página también es importante”.

Llegada de la tarifa plana en el año 2.000

Todo cambio gracias a las nuevas conexiones. En el año 2.000 llego la primera tarifa plana a España con una conexión de ADSL Básico: 256 / 128 Kbps a un precio de 9.300 pesetas, (unos 8€ al cambio).

Por primera vez empezamos a ver anuncios en televisión de páginas Web, y todo el mundo se entusiasmo, era el inicio de la burbuja de Internet que un año después reventaría dejando en el camino billones de euros de empresas e inversores.

¿Cómo será Internet dentro de 10 o 20 años?

Es complicado hacer una previsión de algo tan dinámico como Internet a tanto tiempo, pero estas serían las posibles tendencias:

  • Internet de las Cosas. En pocos años todo estará conectado a Internet, hornos, neveras, coches, etc.
  • Gracias al avance de la inteligencia artificial podremos obtener información que no es de nuestro interés actualmente pero que necesitaremos en un futuro.
  • Dos Internet. China no puede permitirse el lujo de depender de la red americana por lo que es posible que cree su propia red para no tener ningún control externo.
Así era Internet y el Diseño Web hace 20 años
5 (100%) 2 votes